lunes, 9 de junio de 2014

OCTAVAS, TONOS Y SEMITONOS

Podrás visualizar con facilidad si una canción está por arriba o por debajo del tono de tu acordeón, solo con saber el tono original de la canción. Dado que cada acordeón de vallenato viene solo con tres tonalidades principales, le es muy difícil a un acordeonista lograr tener todos los instrumentos que abarquen toda la variedad de tonos, no solo por su alto costo sino porque resulta muy poco práctico. La solución es aprender teoría musical, o, si quieren tener todos los tonos, adquirir un acordeón electrónico como el Roland Fr18, (al cual he dedicado un análisis en una entrada anterior en mi blog. Pulsar click aquí para leer el artículo). 
http://victormvega.blogspot.com/2014/05/acordeon-roland-fr-18-diatonico.html

OCTAVAS:
Lo primero que hay que aprender es que cada nota viene acompañada de seis tonos más formando una escala, pero al llegar a la nota número 8, la escala vuelve a comenzar desde el principio, con un sonido más agudo; esta repetición es una octava. Para hacer esto más comprensible les voy mostrar un ejemplo en una imagen de un piano, que es la manera más práctica de visualizar estos conceptos. 


  Para descargar o imprimir esta imagen solo debes darle click al siguiente enlace
                                                           http://adf.ly/pJMdD


Tomemos como base la nota C, la cual comienza en la tecla número 1 y llega nuevamente hasta C con el número 8 formando así una octava, esto es un patrón que siempre se va a repetir; si el número 1 lo mueves a la nota F, la octava igual llegaría a la próxima letra F y así sucesivamente, formando nuevamente una escala pero con la octava de F. Como se aprecia,
las escalas pueden ser ascendentes o descendentes. 


SEMITONOS 
Una octava se divide en 12 partes iguales, cada una con sonido diferente. A estas variaciones las llamamos semitonos, los cuales se ejemplifican en la siguiente imagen.


                     Para descargar o imprimir esta imagen solo debes darle click al enlace
                                                             http://adf.ly/pJPQO

Comenzando desde la tecla número 0, la distancia que existe hasta la tecla con el número 1 solo es un semitono o medio tono. La distancia de la tecla número 0 a la tecla número 2 forma un tono y de la tecla 0 a la tecla número 3 hay tres semitonos, formando un tono y medio, y así sucesivamente. 
Si comienzo desde el número 10 hasta el 12 se forma un tono, ya que hay dos semitonos. Lo que siempre hay que tener en cuenta es que desde el número de partida se comienza a contar de semitono en semitono o de medio tono en medio tono hasta la nota siguiente. 

ESCALAS ASCENDENTES SOSTENIDAS
Las escalas que ascienden son las que van haciendo un sonido cada vez más agudo; de esta manera podemos decir que la canción sube tonos o semitonos. Se utiliza un signo de numeral (#) para representar las teclas de color negro de los pianos, señalando que la escala va en subida y así diferenciar las notas naturales de las sostenidas. Por ejemplo, si estamos en la tecla 0 y subimos un semitono, llegamos la tecla 1; esto transforma la nota C en tono sostenido y se le llama C#. 


Para descargar o imprimir esta imagen solo debes darle click al enlace
                                                                     http://adf.ly/pJN8H

ESCALAS DESCENDENTES BEMOLES
Las escalas que decienden son las que van haciendo un sonido cada vez más grave. Se llaman bemoles a los tonos o semitonos que descienden en una canción. Para señalar los tonos descendentes se utiliza una b minúscula. En los pianos representan las teclas de color negro cuando la escala va en bajada y así las diferencian de las notas naturales. Por ejemplo, si estamos en la tecla 0 y bajamos dos semitonos llegamos la tecla -2. esto transforma la nota B en bemol y se le llama Bb; si estamos en 0 y bajamos cuatro semitonos, o lo que es lo mismo, dos tonos, vamos de C a Ab. 

   Para descargar o imprimir esta imagen solo debes darle click al enlace
                                                                 http://adf.ly/pJNGj


Si quieres saber como se forman las escalas mayores solo tienes que darle clik al siguiente enlace
 http://victormvega.blogspot.com/2014/06/como-se-forman-las-escalas-mayores.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario