Este es el primer acordeón diatónico electrónico del mercado, fabricado por la Roland, con una computadora interna para facilitar la vida de los músicos acordeonistas de todos los géneros. Con este gran instrumento podemos tocar cualquier melodía con sonidos muy parecidos a los reales y lograr presentaciones impecables en tarima, dado a su excelente acabado que proporciona vívidas sensaciones de acordeón acústico.
El acordeón Roland no trabaja con aire en el interior de su fuelle ya que al ser electrónico no lo necesita, solo lo trae para imitar la ejecución de un acordeón. El fuelle trae unos sensores para detectar cuándo se abre y cuándo se cierra, tal como si fuera un acordeón mecánico acústico que sí lo requiere para poner en circulación el aire que es la materia prima para la emisión del sonido.
Para poder escuchar lo que se está tocando, el acordeón siempre deberá estar conectado a unos audífonos o conectado por un cable plus a unos monitores o cornetas.
Trae un cable de corriente o se puede usar con pilas recargables, pero en tarima es más seguro si se usa conectado directamente a la corriente, ya que las baterías se consumen muy rápido.
Como el sonido sale de una consola se escucharán los bajos y los pitos al mismo tiempo pero si se va a tocar canciones románticas y/o con muchos arreglos, pueden apagarse los bajos para evitar el choque de armonía con el bajo de cuerdas.
Para su configuración es necesario descargar un software en la computadora directamente de la página de la Roland, donde también se puede descargar un manual que está disponible en varios idiomas. Al adquirir el instrumento como nuevo es necesario hacer esto como primera
medida, pues generalmente no viene preconfigurado con el sonido de acordeón vallenato.
Este acordeón es perfecto para montar cualquier tema, no importa en el tono que esté la canción, ya que con solo apretar una combinación de botones se configura para la afinación que se necesita. Por lo mismo, representa una ventaja para acordeonistas profesionales en tarima, pues en vez de necesitar tres o más acordeones a la vez, se tienen todos los tonos posibles en un solo instrumento.
Por mi propia experiencia puedo dar testimonio de que es una herramienta muy valiosa para montar temas y ensayarlos, especialmente en horas de la noche, pues con un buen par de audífonos no me
preocupo por perturbar el sueño de nadie.
Con este acordeón también pueden reproducirse sonidos de instrumentos ilimitados; lo impresionante de este instrumento tan novedoso es que si se es un virtuoso ejecutante puede configurarse para sonar como un saxofón, trompeta, guitarra, bajo o hasta como instrumento de percusión (batería, por ejemplo).
Si se quiere para tocar vallenato únicamente, puedo asegurar que su sonido emula muy bien al de un acordeón real. Sin embargo, la semejanza nunca será de un 100% porque al ejecutarlo no emitirá un sonido por acción del aire en circulación entre fuelle y pitos en su interior, como sí sucede con los acordeones acústicos.
Finalmente, les dejo un video para que aprecien y juzguen cómo suena un merengue vallenato con caja, guacharaca y un acordeón Roland FR-18 con el sonido de un 5 letras. Una vez que lo escuchen y saquen sus conclusiones, espero sus comentarios.